Concierto de KASE.O

Presentado el 15 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes y lanzado el 23 de septiembre de 2016 a nivel mundial, Kase.O vuelve a la escena en solitario tras haber publicado su último trabajo en 2011. En este caso ‘El Círculo’ cuenta con 17 tracks, de los que ‘Repartiendo Arte’ había sido incluido en su Maxi-single del 2015 Previo, una ‘intro’, un ‘outro’ y dos interludios. De los 12 cortes restantes, Kase.O añade colaboraciones de otros artistas como Xhelazz, Shabu One, Hermano L o Najwa, así como un tema con el resto de elenco de MCs de Violadores del Verso (‘Rap superdotado’), incluso un Remix del tema ‘Viejos Ciegos’ forma parte como bonus track. Kase.O afirmó durante la rueda de prensa que ‘El círculo podría ser su último disco’.4

El disco surge tras un proceso interno del artista en su estancia de cuatro años en Colombia, en el que entre otros temas, habla de la depresión que ha pasado para llegar a hacer realizar el disco y que se puede ver latente en el track número 16 llamado Basureta (Tiempos Raros).

La producción del disco ha tenido la presencia de R de Rumba (DJ de Violadores del Verso), Gonzalo Lasheras (Luis Eduardo Aute, Ivan Ferrerio o Jorge Drexler), Juez One, Crudo Means Raw, Big Hozone, Diego Lino, El arkeòlogo y el propio KaseO aka. Javato Jones. La edición corre a cargo de Rap Solo producciones.

El single que abrió el disco Esto no para fue publicado el 15 de septiembre de 2016 en su cuenta oficial de Youtube, recibiendo más de 1 millón de vistas tras la primera semana. El vídeo que ilustra el tema, utiliza mezcla de texto kinético sobre imágenes histórico-bélicas, políticas y de baile turco, realizado por Joan Molins. En palabras de Kase.O el vídeo representa una fábula pseudo-mística que describe la humanidad contemporánea. La base pertenece al zaragozano, ya fallecido, Cash Flow.

El primer videoclip de imagen real del artista es Yemen, publicado el 6 de Octubre de 2016 y dirigido por Michael Glückstern (Tom’s Dilemma). En el vídeo se mezcla y representa la estética alquimista, con steampunk e imagen actual del artista, así como el número tres como eje: 3 personajes, 3 localizaciones, 3 épocas, siendo el track 3 del disco.

La gira de conciertos anunciada, dará comienzo el 5 de noviembre en España (Pamplona), con fechas confirmadas hasta el 25 de marzo de 2017 en su tierra natal, Zaragoza.

Se le ha entregado disco de oro por su disco después de 1 mes y 20 días.